Una de las empresas más icónicas del mundo y una de las más reconocida por su venta por catálogo; Tupperware está planteando declararse en quiebra debido a que está negociando su deuda de más de 700 millones de dólares según el Financiero por medio de Bloomberg.
Esta noticia hizo que las acciones de Tupperware cayeran más de 50% tras darse a conocer la noticia. Sin embargo, estos planes no son definitivos y podrían cambiar, ya que Tupperware por medio de su representante no han hecho una declaración definitiva aún.
Desgraciadamente Tupperware lleva varios años con problemas financieros y cerró su fábrica en Estados Unidos que le costaría el empleo a más de 100 trabajadores que allí laboran para mover operaciones a México, dónde ya fabrica diversos productos que son vendidos a Estados Unidos y Canadá.
Sobre Tupperware
Tupper Plastics Company (Tupperware actualmente) inicia en 1938 fundada por Earl Silas Tupper, un ingeniero químico estadounidense que fue el primero en aprovechar los residuos de polietileno en la refinación de petróleo, para convertirlo en un plástico moldeable, transparente, suave y flexible.
Todos conocemos a los contenedores para comida como Toppers, y se ha vuelto una de las marcas de venta por catálogo favoritas en México, que, como ya comentamos anteriormente, es dónde actualmente se fabrica gran parte de sus productos que ahora se venden en diversos países del mundo.
La similitud con el caso de Avon
Hace apenas unas semanas, Avon también se declaró en quiebra en Estados Unidos, acogiéndose al capítulo 11 de la ley de quiebra en ese país. Avon tiene una historia de más de 125 años, y la noticia también generó mucha preocupación entre las vendedoras por catálogo de esa marca, sin embargo, no hubo cese de operaciones y de hecho Avon vende sus productos a través de Natura, que es otra marca de venta directa muy fuerte y con gran presencia en México. Sin embargo la principal diferencia entre el caso de Avon con Tupperware fue la rapidéz con la que Avon actuó y tranquilizó a sus afiliados, ya que por medio de Natura & Co, anunciara que su bancarrota no afectaría operaciones en nuestro país.
Sobre Avon
Avon empezó con David H. McConnell, un vendedor de libros de puerta en puerta que decidió empezar a vender fragancias a sus clientes con cada libro que vendía. Al poco tiempo las mujeres empezaron a comprar libros sólo para obtener sus cada vez más famosas fragancias al grado que decidió dedicarse enteramente a la venta de fragancias y en 1886 empezaría su propia empresa California Perfume Company. Diez años más tarde empezaría a fabricar él mismo sus propios perfumes en un laboratorio.
En 2019 el grupo Natura & Co. compra Avon para formar uno de las empresas dedicadas a la venta de cosméticos más grandes del mundo. Juntas, ambas empresas cuentan con más de 6 millones de representantes y consultoras en diferentes países.
¿Qué pasará con Tupperware en México tras su declaración en quiebra?
El anuncio de quiebra de Tupperware ha causado especial preocupación aquí en México, porque la marca tiene gran presencia y una cantidad grande de afiliados que dependen de ésta para una parte importante de sus ingresos. Hasta el momento, la empresa no ha proporcionado detalles sobre el impacto que va a tener en sus operaciones dentro del país. Nosotros somos optimistas y creemos que pasará algo similar a la situación con Avon, donde la compañía también se declaró en quiebra pero sin perder actividad en sus operaciones fuera de EU.
Esperamos lo mejor y deseamos que Tupperware, una de las empresas más reconocidas y queridas en nuestro país siga adelante y crezca con fuerza.