Tus ventas por catálogo están por fin creciendo y necesitas invertir una cantidad en mercancía que no tienes, o quizás tu negocio necesite ese crédito para comprar maquinaria y poder cumplir con el tiempo de entrega de tu pedido. Cualquiera que sea tu situación, te recomendamos analizar y planificar bien la cantidad que vas a pedir, a quién, y cómo piensas pagarlo, recuerda que un préstamo es un compromiso, y vale la pena conocer los errores más comunes al pedir un crédito para evitarlos.
No investigar adecuadamente las opciones de préstamo
No investigar adecuadamente las opciones de préstamo puede llevarte a aceptar un préstamo con condiciones desfavorables, como tasas de interés altas o comisiones excesivas. Tómate el tiempo para investigar opciones y no elijas sin haber comparado antes. También ayuda mucho pedir ayuda a alguien que sepa del tema (ve nuestro punto número 10 🙂 )
¿Cómo evitarlo?
Investiga diferentes opciones de préstamo, compara las condiciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
No tener un plan de pago realista
No tener un plan de pago realista puede llevarte a endeudarte más de lo que puedes pagar. El ideal es que nunca pidas prestado una cantidad cuyos pagos representen más del 30% de lo que ganas mensualmente. No caigas en el error de ser demasiado optimista, ya que esto puede generar resultados contraproducentes y perjudicarte.
¿Cómo evitarlo?
Establece un plan de pago realista, considera tus ingresos y gastos, y asegúrate de que puedas pagar el préstamo sin comprometer tus finanzas.
No leer las condiciones del contrato
No leer las condiciones del contrato puede llevarte a sorpresas desagradables, como pagos adicionales o penalizaciones por pago tardío. Peor aún, puede resultar en que tu previsión de pagos sea más alta y no tengas para cubrir tu crédito.
¿Cómo evitarlo?
Lee cuidadosamente las condiciones del contrato, pregunta cualquier duda y asegúrate de entender todos los términos y condiciones.
Error 4: No considerar los costos adicionales
No considerar los costos adicionales, como comisiones, intereses y otros gastos. Al igual que las condiciones del contrato, pueden llevarte a tener que pagar más de lo que tenías presupuestado. Los costos adicionales son uno de los puntos menos vistos entre las personas que piden préstamos.
¿Cómo evitarlo?
Considera todos los costos adicionales al calcular el costo total del préstamo.
Pedir más dinero del necesario
Pedir más dinero del necesario puede llevarte a endeudarte más de lo que necesitas, lo que puede afectar tus finanzas. Es tentador pedir una cantidad más alta, por lo que significa tener ese excedente de dinero, sin embargo deberás planificar bien tu plan de pagos e investigar bien cuánto es lo que realmente necesitas.
¿Cómo evitarlo?
Calcula exactamente la cantidad de dinero que necesitas y pide sólo lo que necesitas.
Error 6: No tener un buen historial crediticio
No tener un buen crédito puede llevarte a pagar tasas de interés más altas o a que te nieguen el préstamo. Cuando estás dado de alta en el buró de crédito, normalmente se reducen tus opciones y los que están dispuestos a prestarte lo harán con condiciones menos favorables. Cuida tu historial crediticio y siempre tendrás más opciones de financiamiento.
¿Cómo evitarlo?
Verifica tu crédito antes de pedir un préstamo y toma medidas para mejorar tu crédito si es necesario.
No considerar las opciones de préstamo alternativas
No considerar las opciones de préstamo alternativas, como préstamos de personas, tandas (puedes ver nuestro artículo sobre cómo puedes financiarte con el uso de tandas para tu negocio o para pagar la mercancía de tus ventas por catálogo) u opciones de financiamiento comunitario, puede llevarte a aceptar un préstamo con condiciones desfavorables.
¿Cómo evitarlo?
Considera todas las opciones de préstamo alternativas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
No tener un plan de respaldo
A veces, aún con todas las previsiones, pueden pasar inconvenientes, emergencias o situaciones que impidan que puedas pagar tu préstamo y pueden incluso llevar a endeudarte. Tener siempre un plan de contingencia, planificar qué puedes hacer en determinado momento, te da claridad y una mayor perspectiva cuando cualquier situación inesperada se presente.
¿Cómo evitarlo?
Establece un plan de emergencia, como un fondo de emergencia o una cuenta de ahorro, para cubrir gastos imprevistos. Recuerda que el préstamo debe ser visto como una herramienta para crecer tu negocio, no cómo “dinero rápido”, saber la diferencia entre un punto y otro puede ayudarte a lograr el éxito financiero que buscas mucho más rápido.
No pedir consejo a alguien que sepa más de finanzas que tu
Seguro tienes un amigo o familiar que es bueno en las finanzas. Considera siempre pedir consejo a un experto porque esto amplía tu visión. Si no tienes algún conocido que sea bueno con las finanzas, siempre puedes contratar a alguien para que te de una pequeña asesoría y te apoye con las dudas que puedan surgir. También te podrá dar consejos sobre cuál crédito elegir, y sobre la conveniencia de adquirir un préstamo.
¿Cómo evitarlo?
Pide ayuda a un asesor financiero o un familiar o conocido que sepa sobre el tema para obtener consejos personalizados y evitar errores costosos. Recuerda que pedir un préstamo es un compromiso importante, y es fundamental tomar las decisiones adecuadas para evitar problemas financieros en el futuro