La venta por catálogo ha tomado mucha relevancia especialmente después de la pandemia, debido a que muchos de nosotros buscamos nuevas fuentes de ingreso. Es por ello que en esta ocasión te presentamos una serie de consejos para mejorar tus ventas por catálogo de una manera ordenada y muy sencilla.
1. Conoce a tus clientes.
Lo más importante para vender por catálogo es conocer a tus clientes. No sólo porque puedes generar un diálogo de venta (también conocido como elevator pitch) mucho más efectivo, sino porque una vez que los conoces puedes vender más entre diferentes líneas de productos. Por ejemplo, si a las personas que les vendes se fijan mucho en su apariencia y ya vendes calzado, tendrás la posibilidad de poderles vender la marca de maquillaje más dirigida a sus necesidades y te será más fácil hacerlo. Con este conocimiento, buscarás los productos que tu mercado meta (tus clientes) busquen y verás como grandes oportunidades de venta te llegarán.
2. Conoce tu producto
Una vez que conoces bien a tu cliente, sabrás elegir la línea de productos más adecuada para ellos. ¿Les importa más la calidad o el precio? ¿ Necesitan que tú les ayudes a elegir el modelo / producto adecuado? ¿Se fijan más en la estética o en la salud? Actualmente hay cientos de marcas a elegir que cubren diversas áreas como calzado, belleza, cosméticos, nutrición y salud, etcétera. La elección de la marca adecuada dependerá de las necesidades de tu cliente.
3. Genera el diálogo de venta adecuado, practícalo y mejóralo
Cuando tienes un diálogo de venta, puedes medir qué cosas funcionan, cuáles no e ir mejorando contínuamente. Te sorprenderá la facilidad con la que puedes vender una vez que ya tengas bien elaborado tu discurso de ventas. Nosotros te recomendamos que pienses en tu discurso de ventas como una plática de elevador donde sólo tienes 1 minuto para vender tu producto. Puedes revisar nuestro artículo sobre el diálogo de ascensor o Elevator Pitch aquí.
4. Filtra a tus clientes y maneja bien tu cobranza
Hay un dicho que dice que vender a crédito es muy fácil; lo complicado es que te paguen. La mitad de tu éxito es que sepas elegir bien a los clientes, porque de otra manera puedes perder mucho en ventas incobrables e incluso fracasar en tus esfuerzos de negocio. Si quieres saber más sobre cómo manejar una cobranza efectiva, puedes revisar un artículo que hicimos al respecto sobre cómo manejar bien tus cobranzas de venta por catálogo.
5. Apóyate de la tecnología
De todas las herramientas que existen, tu mejor aliado será Whatsapp. Un buen truco es usar Whatsapp para mostrar los diversos productos que tienes, manejar la conversación con tus clientes y organizar tu directorio de contactos. Sin embargo, algo que muchos pasan por alto es la creación de grupos donde puedes comunicar ofertas, mostrar nuevas líneas de productos, resolver dudas de tus clientes, etc. Recuerda que la principal fuerza de tus ventas por catálogo es la comunicación que tengas con tus clientes. De hecho, en algunas ocasiones esta comunicación te hará ver oportunidades de mercado. Por ejemplo, si notas que tu grupo de ventas de calzado por catálogo te está preguntando por artículos para el cuidado de los pies, es la oportunidad de buscar una línea de productos que cubran esta necesidad.
Las herramientas de banca electrónica también son súper útiles. Actualmente hay herramientas como Mercadopago y Paypal que te permiten manejar tus productos, enviar ligas para pago y manejar relativamente sencillo tus finanzas desde allí. Otra opción son las nuevas fintech como Albo, Nu o Fondeadora. Elige la que te resulte más cómoda y sobre todo, considera la que también le sea más sencilla a tus clientes.
Por último, las redes sociales son una herramienta de promoción poderosa y sin costo que te podrá ayudar a comunicarte con tus clientes de una mejor manera. Recuerda que en las redes sociales la recomendación es básica, así que atiende todos los mensajes; buenos y malos.
6. Considera dar crédito a tus clientes más cumplidos
Cuando empiezas a hacer bien las cosas, habrá clientes que te estarán comprando recurrentemente, aquí es donde puedes aprovechar para darles una línea de crédito especial, esto te ayudará a aumentar tus ventas de una manera más sencilla. Una buena idea para aprovechar los préstamos en tus ventas por catálogo es usar herramientas como Ximple, que te ayudarán a administrar tus créditos más fácilmente y además te darán una comisión adicional por cada crédito que des a tus clientes más pagadores.
Por último…
Nuestro último consejo es siempre buscar las mejores líneas de venta por catálogo. Constantemente hay nuevas oportunidades para expandir tu línea de productos y verás que el crecimiento de una línea aumentará el crecimiento de tus otras líneas de producto. Esperamos que estos consejos te ayuden y que tengas todo el éxito en tus emprendimientos. ¡Ánimo!