Seguramente te has encontrado con el dilema de tener que recurrir a un préstamo para pagar por la mercancía que vendes, especialmente cuando incrementas tus ventas; en este caso vas a necesitar dinero para poder financiarte y probablemente no sepas cuál sea la opción que más te convenga.
Por eso te ofrecemos algunas opciones para poder tener ese capital inicial en tu negocio:
- Un préstamo.
- Un adelanto.
- Una tanda.
- Una buena administración.
Primero lo primero ¿Qué es un crédito?
El crédito es el préstamo donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada o el monto valuado, en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses que genere ese préstamo. En otras palabras, es cuando alguien te presta dinero con la condición de que le pagues un extra (interés) al final del préstamo.
Aprendiendo lo básico sobre el crédito.
Cuando pides prestado, el prestamista o la entidad financiera que te dé el crédito, maneja ciertos términos que es importante que conozcas para poder tomar la mejor decisión:
Tasas de interés: Es el costo de pedir prestado dinero. En otras palabras, es el porcentaje del monto total del préstamo que el prestamista te cobrará por prestarte dinero. Normalmente quién te preste usará el término de tasa de interés anual, que es la ganancia que se cobrará anualmente por el crédito prestado, junto con los pagos que irás haciendo cada mes para pagar tu préstamo.
Ejemplo para calcular una tasa de interés anual:
Pŕestamo de $10,000 con un interés anual de 10%
- Divides la tasa de interés (10%) entre 360 días y la multiplicas por el préstamo. De la siguiente manera: (0.10% / 360) x $10,000 = $2.78.
- La cantidad que te sale, es la tasa de interés diaria. Tenemos que multiplicar por 30 días para obtener la tasa de interés anual: 30 x $2.78 = $83.40
No olvides que muchos prestamistas (bancos o entidades financieras) también te cobrarán el IVA.
Siguiendo nuestro ejemplo, si pides un préstamo de $10,000 MXN, tendrás que pagar mensualidades de $83.40 más IVA cada mes ($96.75 MXN). ¡Evita muchos problemas considerando este monto extra!
Plazos de un crédito: Es el tiempo durante el cual se acuerda que el préstamo será devuelto. Puede variar desde unos pocos meses hasta varios años, dependiendo del tipo de crédito y del acuerdo con la entidad financiera.
Condiciones de un crédito: Son los términos y acuerdos bajo los cuales se concede el crédito. Estos pueden incluir la cantidad del préstamo, la tasa de interés, el plazo de devolución, las cuotas, las sanciones por retraso en el pago y otras obligaciones y responsabilidades del prestatario. Es muy importante leer y entender completamente estas condiciones antes de aceptar un crédito.
Antes de pedir un préstamo (crédito).
Ya que tienes resuelto que vas a pedir prestado para poder pagar tu mercancía por ejemplo de alguna venta por catálogo fuerte que hayas hecho, lo peor que puedes hacer es simplemente pedir prestado al primero que esté dispuesto a darte crédito. De hecho, si eliges mal puedes perder tu utilidad pagando intereses (el dinero extra que te piden por prestarte) o peor aún, puedes quedarte sin dinero para pagar y pagar aún más comisiones.
Por eso, te recomendamos que antes consideres lo siguiente:
1. Evalúa tu capacidad de pago: Antes de solicitar cualquier tipo de crédito, analiza tu situación financiera para asegurarte de poder hacer frente a las cuotas del crédito sin poner en peligro tu estabilidad económica.
2. Compara diferentes opciones: No te quedes con la primera opción de crédito que encuentres. Investiga y compara diferentes entidades, tipos de créditos, tasas de interés, plazos y condiciones. Actualmente hay diversas opciones para pedir un préstamo e incluso hay apps como Ximple que te ayudan a financiarte e incluso ganar ingreso adicional con el cŕedito que les das a tus clientes (es especialmente bueno para la gente que vende por catálogo).
3. Lee detenidamente las condiciones: Asegúrate de entender todas las condiciones, comisiones y cargos asociados con el crédito. Es importante saber si el crédito cuenta con algún tipo de comisión por cancelación anticipada o si existe alguna penalización por incumplimiento.
4. Planifica el uso del crédito: Evita endeudarte sin un propósito específico. El crédito debe utilizarse como un instrumento para alcanzar objetivos financieros específicos, no para financiar gastos diarios.
6. Considera el plazo del crédito: Un plazo largo puede hacer que las cuotas sean más pequeñas, pero el monto total de intereses será mayor. Trata de equilibrar las cuotas con el plazo para que no supongan una carga económica excesiva.
8. Ten un plan B: Es aconsejable tener un plan de contingencia en caso de que se presenten situaciones imprevistas que dificulten el cumplimiento de las cuotas del crédito.
10. Nunca proporciones información falsa: Siempre es importante proporcionar información verídica al solicitar un crédito, ya que proporcionar información falsa puede llevar a problemas legales, e incluso si no llegas a tener estos problemas, te prestarán más dinero del que puedas pagar y tendrás que pagar comisiones e intereses más allá de tu alcance.
¿Dónde puedes conseguir un préstamo?
- Bancos
- Tiendas Departamentales
- Empresas Prestamistas
- Empresas Prendarías
- Pymes
- Familia
Bancos
Pros:
- Son profesionales
- Cuentan con seguros
- No varían tanto los intereses si vas al corriente.
Contras:
- Son caros
- Los primeros pagos van a intereses
- Piden mucho papeleo y revisan buró de crédito.
Tiendas departamentales
Pros:
- El Préstamo es muy sencillo de otorgar
- Las cantidades varían; pero, por lo regular son a partir de $1, 000.00.
- Los pagos pueden ser semanales.
- No necesitas tener una cuenta anterior
Contras:
- Son los más caros.
Empresas prestamistas
Pros:
- Son empresas creadas para esto.
- Su trámite es fácil.
- Existen préstamos precisamente dirigidos para crear una Empresa.
Contras:
- Tardan un poco en resolverse si no tienes historial crediticio.
- En ocasiones si no ven viable la Idea no te prestan.
Empresas prendarías
Pros:
- Sus cobros son muy económicos
- El dinero que te otorgan es inmediato
Contras:
- La cantidad que te otorgan depende de la prenda que lleves.
- Los refrendos en ocasiones son altos.
- Si no pagas se quedan con tu prenda.
PyMES
Pros:
- Son Profesionales.
- Cuentan con seguros.
- Son creados para impulsarte.
- Te Imparten un curso para que aprendas a optimizar tu préstamo.
- Te prestan desde $ 3, 000.00
Contras:
- Tiene mucho papeleo
- Deben de ir 5 personas
Crédito usando Ximple
Ximple, es un nuevo crédito que te ayuda a invertir en tu negocio o bien a tener un ingreso adicional mediante el uso de una app. Está hecha especialmente para emprendedores y personas que trabajan en venta por catálogo. La gran ventaja que tiene es que te ayuda a ganar fácilmente porque financia la mercancía que vendes y además te da una comisión cuando les prestas a tus clientes.
Otras opciones.
No siempre tienes que pedir prestado para poder invertir. Te presentamos otras opciones alternativas a un crédito. Nuestra recomendación es que consideres también estas opciones para que tengas una visión más completa y puedas llevar mejor tu negocio. Estas opciones quizás no apliquen para inversiones comerciales muy grandes, pero pueden funcionar para proyectos más pequeños como la venta por catálogo.
Solicita un Adelanto a tu cliente.
Un buen punto es que en tu primer pago, recuperes como mínimo el 60% del costo inicial de la mercancía. Además de que ayuda en tu proceso de cobranza ya que el cliente al menos ya pagó más de la mitad y hace que se comprometa a liquidar su deuda contigo.
Realiza una tanda con tus clientes
La tanda es una opción muy usada y es fácil para tus clientes ya que muy probablemente la conozcan. De esta manera puedes financiarte a ti ya tus clientes indirectamente y lograr tus objetivos económicos. Esta herramienta la usan mucho los vendedores por catálogo con excelentes resultados.
Recuerda que entre menos números des; más rápido acabas; para una tanda de zapatos por ejemplo es mejor, ya que a tus clientes les urgirá estrenar su calzado.
Por último
Sea cual sea tu negocio, necesitarás aprender a administrar tu dinero. Descubrirás que cuando más aprendes más fácilmente administrarás tu dinero, y más podrás ganar para lograr el éxito que buscas.