Las oficinas virtuales pueden aportar seriedad y profesionalismo a tu negocio al proporcionarte una dirección comercial prestigiosa, servicios de recepción y acceso a salas de conferencias profesionales. Además, en algunos servicios de oficinas virtuales, como en VAEO, te asignan a alguien que recibirá tus llamadas, que además de dar una mejor imagen a tu negocio, podrá filtrar las llamadas que no quieras atender o que sean irrelevantes.
¿Qué es una oficina virtual?
Según Wikipedia, una oficina virtual es un espacio virtual en el que se llevan a cabo actividades parecidas a las de una oficina convencional. Asimismo, existen empresas de servicios como un centro de negocios o coworking que ofrecen servicios de oficinas virtuales con el objetivo de minimizar los costos de estructura de una multinacional, de la pequeña y mediana empresa, de emprendedores o autónomos.
En otras palabras, una oficina virtual es un espacio que te rentan para poder aprovechar todos los beneficios de una oficina tradicional, pero a un menor costo, ya que otras personas estarán compartiendo contigo el espacio.
¿Qué ventajas tiene una oficina virtual?
Las ventajas de una oficina virtual son muchas, entre ellas la capacidad de tener una dirección comercial (y fiscal dependiendo del servicio) que proyecte la imagen que tu quieres para tu empresa. Pero los beneficios no acaban allí, ya que habrá alguién que reciba tus llamadas y funcione como una “secretaria” personal filtrando las llamadas importantes.
Otra ventaja, es que puedes dar la dirección de tu oficina virtual para recibir paquetes y que te apoyen con la correspondencia. Esto es especialmente importante para los vendedores por catálogo, por ejemplo, ya que regularmente se encuentran fuera de su domicilio.
Otra ventaja es que puedes rentar parte de las instalaciones, desde un pequeño escritorio (hot desk), hasta una sala de juntas o un business lounge para hacer tus reuniones. De nuevo, esta es una gran ventaja para cualquier vendedora por catálogo que quiera crear una comunidad y pueda organizar reuniones para sus clientes donde muestre sus productos.
La mejor ventaja es tu reducción de costos operativos
Con la pandemia, las oficinas virtuales, también llamadas coworking han crecido en popularidad debido al ahorro que ofrecen contra las oficinas tradicionales.
Estas son algunas de sus ventajas:
- Sin costo de renta o compra de oficina.
- Ahorro en mobiliario y equipo (y tiempo). Ya que no tendrás que preocuparte por pagar facturas de luz, agua, internet o limpieza.
- Sin gastos de desplazamiento. Siempre puedes elegir la mejor ubicación dependiendo tus necesidades y ahorrarte tiempo y dinero en el traslado a tu trabajo.
- Ahorro en tecnología. Muchos espacios de cowork (u oficinas virtuales) cuentan con servicios de impresión o incluso a alguien que apoye con lo básico en computadoras. Además, la mayoría ya tiene salas de juntas listas para cualquier tipo de reunión remota.
¿Cómo aprovechar una oficina virtual siendo vendedora por catálogo?
La principal ventaja de una oficina virtual para alguien que venda por catálogo es la facilidad de tener una dirección que dar y que siempre puedan atender a la persona que desees. Por ejemplo en el caso de recepción de pedidos o paquetería. Otra gran ventaja es que puedes aprovechar sus salas de juntas para reunirte con tus clientes y organizar eventos para que conozcan tus productos. Esta es una gran estrategia de venta (si quieres saber más puedes ver nuestro artículo sobre cómo vender más en ventas por catálogo).
Las oficinas virtuales y espacios de cowork pueden ofrecer a las empresas un considerable ahorro de costos, lo que las convierte en una opción atractiva para pequeñas empresas, startups y trabajadores autónomos.